jueves, 23 de septiembre de 2010

La próxima guerra... La guerra del agua

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida.
El problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.
Mientras poblaciones no tienen acceso a la salubridad, grandes corporaciones venden agua pura embotellada para subsanar el mal. Entre 1970 y 2000, la venta del agua creció más de 80 veces. En 1970 se vendieron en el mundo mil millones de litros. En 2000, 84 mil millones. Las ganancias fueron de 2.2 mil millones de dólares.
Los acuíferos más grandes que se conocen son:
  1. Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos.
  2. Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.
  3. Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.
  4. Gran Cuenca Artesiana con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos.
  5. Acuífero Altas Planicies con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos.
  6. Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario